El futuro del libro 3. La cadena de valor

24 Ene

Aunque dentro de industria editorial se dan situaciones muy variadas, y poco tiene que ver por ejemplo la edición de libros para niños con la de publicaciones dirigidas a profesionales, a grandes rasgos el proceso por el que un libro llega de su autor a sus lectores consta de las actividades representadas en este gráfico (el informe completo puede descargarse aquí):

Cadena de valor de la edición. Fuente: "Turning the Page: The Future of eBooks" (PWC, 2010)

Cadena de valor de la edición ("Turning the Page: The Future of eBooks", PWC, 2010)

1. Creación del contenido por parte de su autor o autores.

2. Agregación de contenido. El negocio editorial, como otros relacionados con bienes culturales, se ha basado tradicionalmente en la agregación de riesgos: las editoriales son sostenibles cuando la pequeña proporción de los libros que se editan cada año que son económicamente rentables les permiten cubrir los costes del resto del catálogo, que produce pérdidas. Además, hasta ahora, el elevado coste fijo de publicación de un libro hacía que no se publicara todo lo que se creaba: las editoriales ejercen una labor de filtrado de contenido, en función de criterios variados, que van desde la propia calidad del texto a la rentabilidad esperada.

3. Producción del libro, ya sea físico o electrónico, que engloba un variado conjunto de tareas, como revisión y corrección del texto, composición, impresión y encuadernado (para libros en papel) o generación del libro electrónico en los formatos (PDF, AZW, distintas variedades de ePub…) asociados a las diversas plataformas de venta.

4. Promoción: en un mercado con tan amplísima oferta, es imprescindible esta labor para que el libro entre en contacto con sus potenciales lectores.

5. Distribución: consistente en trasladar los libros hasta los puntos de venta.

6. Venta al cliente final, ya sea en tiendas físicas o electrónicas. En un sentido más amplio, descontando la transacción económica, se podría incluir aquí la actividad de las bibliotecas, y la de sitios web, como el Internet Archive o Proyecto Gutenberg, que ponen gratuitamente a disposición de los lectores libros en dominio público.

7. Consumo: en general, consiste en la lectura del texto, aunque los libros electrónicos pueden incluir otros tipos de contenido (vídeo, audio…)

Tradicionalmente, estas actividades estaban claramente distribuidas entre los distintos actores que forman la cadena de valor del libro: el autor creaba el contenido, la editorial filtraba los manuscritos, producía y promocionaba los libros y, en algunos casos, también los distribuía; la librería los vendía y el lector los leía.

La llegada del libro electrónico, y con carácter más general la digitalización del proceso de edición, implica una profunda reestructuración del panorama editorial, en el que aparecen nuevos agentes (como, por ejemplo, los fabricantes de los dispositivos necesarios para la lectura libros electrónicos o las tiendas online) y la mayoría de los intermediarios ven amenazada su posición en la cadena, viéndose en muchas ocasiones obligados a reinventarse para seguir ofreciendo valor a sus clientes: así sucede con los distribuidores que proveen de libros a las librerías, cuyo papel en el entorno digital queda en entredicho, o con las propias librerías físicas (brick-and-mortar), principales damnificadas de las crecientes ventas de libros electrónicos, que se pueden descargar directamente desde casa, sin necesidad de acudir a ningún establecimiento físico, que ven asimismo cómo su rol de relación directa con el lector, conociéndolo y recomendándole productos acordes a sus gustos e intereses, empieza a ser sustituido en cierta medida por los motores de recomendación de las tiendas online, basados en las críticas y valoraciones de otros usuarios.

Otras entradas de la serie:

El futuro de la lectura

El futuro del libro 1. ¿El ocaso de la era Gutenberg?

El futuro del libro 2. Conceptos

El futuro del libro 4. Marco jurídico I

El futuro del libro 5. Marco jurídico II

El futuro del libro 6. Oleadas de la digitalización

El futuro del libro 7. Los proyectos de digitalización masiva de libros

El futuro del libro 8. El proyecto Google Books

El futuro del libro 9. El acuerdo sobre Google Books

La popularización del libro electrónico. Amazon vs Apple