Egipto, Al Jazeera y Creative Commons

1 Feb

La cadena de televisión “panárabe” Al Jazeera se ha convertido en uno de los referentes para el seguimiento, tanto desde los propios países de la zona como desde el resto del mundo (emite en árabe y en inglés), de los acontecimientos que están amenazando con hacer caer algunas de las dictaduras a que están sometidos varios países árabes, desde Túnez a Yemen, pasando por Egipto, centro actualmente de todas las miradas. Tan es así que Mubarak, en un intento de frenar la oleada de revueltas que se le ha venido encima, ha llegado a cerrar la sede de la cadena en El Cairo, revocando la licencia para emitir en Egipto.

Ayer leí esta noticia en Techdirt, “Al Jazeera ofrece su cobertura de Egipto a quien quiera usarla bajo licencia Creative Commons” (en inglés):

[…] Al Jazeera ha optado por una forma fascinante de hacer frente a todo eso: ha publicado gran parte de sus reportajes bajo licencia Creative Commons. De hecho, la cadena ha creado un sitio específico para el contenido CC, donde archiva y recopila todo su material que cualquiera puede utilizar libremente, con sólo reconocer su autoría. Por suerte, ni siquiera utiliza una licencia “no comercial”. La licencia sólo exige que quien quiera utilizar el contenido reconozca la autoría del mismo.

[…] Si atendemos a los argumentos tradicionales sobre la escasez, hay quien diría que Al Jazeera debería controlar férreamente todo este gran contenido. Está muy demandado ahora mismo, y teniendo en cuenta su amplia cobertura y la experiencia de sus reporteros allí destacados, algunos dirían que es el momento perfecto para que Al Jazeera se muestre lo más restrictiva posible con su contenido. Pero la cadena parece estar pensando a mucho más largo plazo, siendo consciente de que cada vez más gente en todo el mundo confía en su cobertura (con un gran interés proveniente de Estados Unidos). Esto constituye realmente una oportunidad para la compañía de hacer crecer mucho su marca, y quizá incluso de superar algunos de los estereotipos y ataques que recibe desde Estados Unidos y varios otros países occidentales. Y la manera de conseguirlo es hacer que más gente vea su contenido y se dé cuenta de que merece la pena. Para lo cual, utilizar Creative Commons (o algo parecido) tiene todo el sentido del mundo.

Hace unos meses, en los inicios de nuestro máster, estudiamos los distintos tipos de licencias inspiradas en las más utilizadas para el software libre. Entre éstas, tienen un lugar destacado las distintas variedades de Creative Commons, sobre las que ya hablé aquí entonces, explicando por qué yo también opto por publicar lo que escribo y las pocas fotos que cuelgo en Flickr bajo una licencia CC-BY, sin cláusula “no comercial”.

La decisión de Al Jazeera de utilizar CC, y más en una de sus versiones menos restrictivas (pues no limita los posibles usos de su material a los no comerciales, lo que permite que otras cadenas puedan utilizarlo, siempre que citen adecuadamente la fuente), puede tener una gran repercusión no sólo para la propia cadena sino para la adopción por otras compañías de prácticas más adaptadas al nuevo ecosistema de medios en que nos movemos.

4 comentarios to “Egipto, Al Jazeera y Creative Commons”

  1. leilanachawati febrero 2, 2011 a 11:26 pm #

    La verdad es que Al-Jazeera ha entendido como nadie la lógica de la Red, cómo apoyarse en los medios sociales en vez de darles la espalda… Mucho tienen que aprender algunos de este medio de comunicación, que está siendo La Fuente en estos momentos históricos.

  2. Rafael Herranz febrero 7, 2011 a 11:19 pm #

    Esta noticia es un ejemplo formidable de hasta dónde están interconectados los asuntos en el mundo global. De cómo una herramienta técnica (una licencia de PI) puede contribuir a la difusión de informaciones y contenidos de otro modo ocultos. De cómo los recursos en la Red pueden estar a disposición del que menos se espera…

  3. Leila febrero 7, 2011 a 11:30 pm #

    Marcos, creo que te gustará este post, que recoge algunas ideas que llevan ya un tiempo rondándome la cabeza: http://alianzas.periodismohumano.com/2011/02/07/%C2%BFde-quien-es-el-merito-de-las-revoluciones/#comments

    Ya me dirás qué te parece :)

  4. grankabeza febrero 8, 2011 a 12:08 pm #

    Estoy de acuerdo, Rafael: a mí me llama la atención pensar cómo las licencias CC, creadas por una panda de profesores universitarios en EEUU, acaban siendo utilizadas por un medio qatarí para amplificar la repercusión de su cobertura de lo que está sucediendo en Egipto. It’s a small world :)

    Gracias, Leila, pongo tu artículo el primero en mi lista de lectura :) En cuanto tenga un rato te doy mi opinión. Sé que es un tema candente, he visto bastantes reacciones al artículo de Gladwell, aunque no lo he leído tampoco. He visto que mencionas a Shirky, que en mi opinión es de los tíos que dice cosas más interesantes sobre cómo Internet está cambiando la forma en que nos organizamos.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: