El futuro del libro es digital, pero su pasado no, y su presente, en gran medida, tampoco. Se atisba el final de la era Gutenberg y la sociedad ha de encontrar la manera de trasladar al universo de bits la herencia cultural acumulada durante cientos de años en papel.
Como vimos en la entrada anterior de la serie, en estos momentos convergen, reforzándose, varias corrientes que empujan hacia la digitalización de los textos escritos. Una de ellas la encarnan las iniciativas de digitalización masiva de libros impresos que, promovidas por entidades públicas o privadas, se vienen desarrollando desde hace unos años.
Así, por ejemplo, desde la Comisión Europea se ha financiado la creación y el desarrollo de una biblioteca digital europea, Europeana, lanzada en 2008 con el objetivo de poner a disposición del público el patrimonio cultural y científico europeo, y que recoge no sólo libros digitalizados, sino también imágenes, cuadros, grabaciones sonoras y en vídeo. En noviembre de 2010, alcanzó los 14 millones de obras, de las cuales un 64% son fotografías, mapas, cuadros, piezas de museos y otras imágenes digitalizadas; un 34% son textos digitalizados, entre ellos 1,2 millones de libros completos; y alrededor de un 2% son grabaciones sonoras y de vídeo. Aunque Europeana cuenta con contribuciones de todos los países europeos, esta es bastante desigual, destacando particularme la aportación de Francia, con el 30% de las obras. España ocupa el tercer lugar, con un 11%.
También con fondos públicos se mantiene Gallica, la rama digital de la Biblioteca Nacional de Francia, creada en 1997 y que en 2010 superó el millón de obras disponibles, sumando libros, revistas, periódicos, imágenes, mapas, manuscritos y partituras musicales.
Microsoft, por su parte, se embarcó en 2006 un proyecto de digitalización de textos a gran escala, Live Search Books, abandonado apenas dos años más tarde. Tras dar carpetazo a su iniciativa, puso todos los resultados de sus escaneos a disposición del público a través del Internet Archive, una organización sin ánimo de lucro que lleva a cabo su propio esfuerzo de digitalización de libros en dominio público, y cuenta a día de hoy con más de 2,6 millones de textos.
Otro proyecto de gran envergadura es el de HathiTrust, una «comunidad internacional de biblotecas de investigación» que desde 2008 ofrece acceso a materiales escaneados por Google, el Internet Archive y una serie de importantes instituciones colaboradoras, entre las que se encuentran la Biblioteca del Congreso estadounidense, la mayor del mundo, las de muchas de las principales universidades estadounidenses, la New York Public Library o la biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, y que incluye más de 6 millones de volúmenes, entre ellos más de 3,6 millones de libros.
Pero sin duda el proyecto más importante, tanto por su envergadura actual (a mediados de 2010 alcanzó los 12 millones de libros escaneados), como por su ambición (Google pretende digitalizar los 130 millones de libros distintos que calcula que existen en el mundo) y por sus posibles repercusiones es el conocido actualmente como Google Books (Google Libros), que el gigante californiano inició en 2004, enmarcándolo dentro de su misión corporativa de «organizar la información mundial para que resulte universalmente accesible y útil.»
A describir este proyecto, el litigio a que dio lugar y el polémico acuerdo entre las partes (aún pendiente de aprobación judicial Ver actualización) dedicaré las próximas entradas de la serie.
[Actualización: el 22 de marzo de 2011, el juez Chin rechazó el acuerdo sobre Google Books, argumentando que su ámbito, en particular en lo referente a los usos futuros por parte de Google de los libros digitalizados, excedía con creces lo que la demanda inicial debía dirimir, a saber, si el escaneo de los libros para su incorporación a la base de datos del buscador y la muestra de pequeños fragmentos en respuesta a consultas de los usuarios suponía una infracción de los derechos de los titulares o bien cabría dentro del límite del fair use.]
Otras entradas de la serie:
El futuro del libro 1. ¿El ocaso de la era Gutenberg?
El futuro del libro 2. Conceptos
El futuro del libro 3. La cadena de valor
El futuro del libro 4. Marco jurídico I
El futuro del libro 5. Marco jurídico II
El futuro del libro 6. Oleadas de la digitalización
El futuro del libro 8. El proyecto Google Books
4 respuestas to “El futuro del libro 7. Los proyectos de digitalización masiva de libros”