Cómo aprendo

27 Ene

La Escuela de Organización Industrial (EOI), donde estoy cursando un máster en Economía Digital e Industrias Creativas, organiza entre sus alumnos un concurso de blogueros con el título “Blogs para el aprendizaje” con esta idea de fondo:

Si eres alumno, intenta pensar, inventar y publicar uno o varios posts orientados a tu experencia como alumno, sin perder de vista que puedes crear prácticas innovadoras y que la educación va más allá del aula.

[Añado: Todas las entradas se pueden leer aquí: www.eoi.es/blogs/blogueroseoi/. La votación está abierta hasta hoy, 28 de enero]

Así que me he parado a pensar en mi experiencia como alumno, y eso me ha llevado a algo más general: cómo aprendo, o mejor dicho, cómo intento aprender.

Para empezar, algo importante: me considero un aprendiz perpetuo, un life-long learner, que dicen los yanquis. No creo que la formación deba limitarse a una época de la vida, ni tampoco que se deba restringir a planes más o menos reglados, a lo que se aprende en un aula, ya sea física o virtual.

Tenemos la fortuna de vivir en la época de Internet, que ha puesto a disposición de cualquier mente inquieta una cantidad de información, de posibilidades de aprendizaje, con la que hace unos años ni siquiera podíamos soñar.

El verano pasado me enteré a través de un tuit de Tíscar, que participaba en él, de la celebración en Málaga del curso “Ser y estar en internet. Educar con y sobre las redes sociales“. Una de las ideas fundamentales de todo lo que allí se trató la expuso el gran Francis Pisani, que nos explicó en detalle, mapa mental incluido, en qué consistía su “entorno personal de aprendizaje” (PLE, Personal Learning Environment).

He aquí una lista caótica de las principales herramientas, dispositivos y personas que conforman mi particular PLE:

Podcasts: cada día conduzco una hora de ida y otra de vuelta entre mi casa y mi trabajo. Cuando no pongo música, aprovecho para escuchar podcasts de lo más diverso, desde Rebooting The News a las conferencias de la Fundación Juan March, desde los programas de Radio Nacional a On The Media, de la NPR, pasando por grabaciones de cursos de varias de las mejores universidades estadounidenses disponibles en iTunes U. Pero no sólo los escucho en el coche, también cuando paseo o cuando utilizo el transporte público. O, tengo que reconocerlo, en mis ratos de insomnio :)

Google Reader: pese a los constantes rumores sobre “la muerte del RSS“, el lector de feeds de Google es mi principal fuente de noticias, provenientes de blogs, medios de comunicación o instituciones de diverso tipo, y sobre todo relacionadas con Internet y, últimamente, con el futuro del libro.

Aplicaciones de “lectura retardada” (Evernote, Read It Later, Instapaper): en general en forma de extensiones o bookmarklets para el navegador que permiten marcar páginas web para una lectura posterior, en el dispositivo que se prefiera (ordenador, móvil, iPod, iPad). La última que he descubierto es Instapaper, que se integra estupendamente con Google Reader, y cuya aplicación para iPad hace la lectura mucho más agradable que en el ordenador.

Redes sociales: principalmente Twitter (de profesores y compañeros del máster, de otras personas con las que he entrado en contacto a través de la @eoi, y de muchas más fuentes diversas, incluyendo no sólo instituciones sino profesionales o amateurs en mis ámbitos de interés) y Facebook (donde, aparte de mis “amigos”, recibo información de multitud de entidades de lo más variado, desde series de televisión a músicos que me gustan.)

En resumen, un ecosistema de información que he ido creando prácticamente sin darme cuenta (seguro que se me olvidan muchísimos elementos, claro) y que me permite estar continuamente aprendiendo.

Y que alimenta lo que escribo en este blog, que nombré precisamente en homenaje a una de mis primeras referencias, IT Conversations, donde intento reflejar, con mejor o peor fortuna, lo que aprendo :)

2 comentarios to “Cómo aprendo”

  1. yolanda alfaro enero 29, 2011 a 11:35 am #

    Un gran ecosistema que siempre es interesante visitar

    Gracias!!!

    : )

    • grankabeza enero 29, 2011 a 11:52 am #

      Así da gusto. Muchas gracias!

      :)

Los comentarios están cerrados.

