Eric Schmidt (Google): “Las leyes las hacen los lobbies”

3 Oct

(Edito: Al traducir más abajo lo que dice Schmidt, no supe bien cómo trasladar “incumbencies” y opté por “empresas ya establecidas”. Mi compañera Yolanda señala en su blog lo limitado de mi elección, haciendo ver que los lobbies no tienen por qué estar financiados sólo por empresas, sino que también pueden estar detrás de ellos otros intereses, como los grupos ultraconservadores que apoyaron a Bush Jr. Así que corrijo y donde dije digo digo “organizaciones ya establecidas”.)

Precisamente ayer, en la charla que dio Marta García León en el máster sobre el régimen estadounidense de propiedad  intelectual y sus semejanzas y diferencias con el español, acabamos hablando del peso de las industrias culturales y del entretenimiento en Estados Unidos en la elaboración de las leyes.

Marta dio un dato bien explicativo del porqué: este sector es, tras la industria armamentística y la aeroespacial, el tercero más importante por contribución al PIB del país, a lo que hay que sumar el número de puestos de trabajo que genera.

Sin embargo, me ha llamado la atención encontrarme en The Atlantic esta cita tan explícita de Eric Schmidt, el CEO de Google. (En ese enlace puede verse también el vídeo completo de la intervención de Schmidt en el Washington Ideas Forum.)

Trascribo lo que dice en el breve extracto que he puesto arriba:

The average American doesn’t realize how much the laws are written by lobbies, and that is… -and I’m not trying to offend anyone who might be of that like here-, and it’s shocking, having spent a fair amount of time now inside the system, how the system actually works. And it’s obvious that if the system is organized around incumbencies writting the laws, the incumbencies will benefit from the laws that are written.

(El estadounidense medio no es consciente de hasta qué punto las leyes las escriben los lobbies, y eso… -y no pretendo ofender a nadie que trabaje en eso aquí-, es sorprendente, tras haber pasado bastante tiempo dentro del sistema, cómo funciona en realidad. Es evidente que, si el sistema está organizado alrededor de que las organizaciones ya establecidas (incumbencies) escriban las leyes, serán las que se beneficien de las leyes que se aprueben.)

6 comentarios to “Eric Schmidt (Google): “Las leyes las hacen los lobbies””

  1. yolanda octubre 3, 2010 a 7:31 pm #

    http://www.sociologueando.es/?p=523

  2. David octubre 11, 2010 a 12:29 pm #

    Hola Marcos,

    Muy interesante el blog IT Ruminations.

    Esta cuestión no es nueva. En este sentido ver cualquier manual de sociología jurídica.

    Saludos, David

  3. grankabeza octubre 13, 2010 a 2:43 pm #

    Hola, David,

    Soy consciente de que no es nueva, de que así funciona el sistema, pero me hizo gracia leer esto de boca de Schmidt (que su buen dinero se gastará también en lobbies, imagino) justo el día que lo comentamos en clase.

    Saludos.

  4. rafael herranz octubre 14, 2010 a 8:50 pm #

    El tema da mucho juego. Por ahora me quedo con la idea de Yolanda: los lobbies son grupos de personas con un interés común (y capacidad de actuar organizados para conseguirlo), pero el interés puede ser casi cualquiera: por ejemplo, la fuerte reacción de la opinión pública contra el Tratado ACTA ha contribuido a recortar algunos aspectos negativos (preguntadle a Jorge Cancio el sábado). El caso del Acuerdo Google Books es otro buen ejemplo de cómo funciona la lucha entre lobbies.
    Saludos.
    Rafael Herranz.

  5. yolanda octubre 15, 2010 a 4:19 pm #

    ¿Sociología Jurídica? mmm…. interesante, David!! menuda mezcla… jajaja

  6. yolanda octubre 15, 2010 a 4:24 pm #

    por cierto Marcos, gracias por el pingback : )

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