Trabajando (gratis) para Foursquare

13 Sep

El sábado pasado comentamos en clase la diferencia entre la Internet de los años 90, basada principalmente en servicios federados, como el correo electrónico o la propia Web, que no son propiedad ni están bajo el control de una única entidad, sino que funcionan gracias a la intercomunicación de agentes (servidores de correo, servidores web) gestionados por diferentes organizaciones o incluso personas físicas, y la Internet actual, donde priman los servicios centralizados, como Facebook, Twitter, o incluso, por mucho que sea más abierto, todo el ecosistema de Google, desde Youtube a Blogger, pasando desde luego por el buscador.

Facebook vs Foursquare

También hablamos de la inminente extensión al público masivo de las aplicaciones basadas en la geolocalización, como Foursquare (mucho vicio últimamente en el máster… ;), Tooio o, más recientemente, Facebook Places, y de cómo nosotros, sus usuarios, estábamos contribuyendo a generar valor para las compañías que las controlan, proporcionándoles no sólo información sobre nosotros mismos y nuestros hábitos, como hacemos en todas las redes sociales, sino sobre los lugares de interés por donde nos movemos, donde vivimos.

Curiosamente, ayer mismo escribía Dave Winer en su blog una reflexión al respecto, explicando por qué prefiere usar Facebook Places en lugar de Foursquare (no sólo porque hay mucha más gente en Facebook, los ubicuos efectos de red, sino porque se hace una idea más clara de quién le “escucha”) y, sobre todo, haciendo hincapié precisamente en lo que comentábamos nosotros:

We’re creating intellectual property for Facebook’s shareholders.

(Estamos creando capital de propiedad intelectual para los accionistas de Facebook.)

Y gratis. Porque, al contrario de lo que sucede en otros países, particularmente en Estados Unidos, en España, que yo sepa, “chequearse” en un lugar no conlleva más ventaja que la de dejar ver que uno está en la onda, que mola.

¿No deberíamos, se pregunta Winer a continuación, centrar nuestros esfuerzos en crear una base de datos de lugares ajena a estas compañías? ¿Estamos aún a tiempo de hacerlo?

Si no, como mínimo, dice en un arranque de voluntarismo, deberíamos tratar de arrancar de Facebook el compromiso de licenciar libremente la base de datos de lugares que están construyendo.

¿Caerá esa breva? ¿Tendrá éxito alguna alternativa libre, federada, como le sugieren en los comentarios? ¿o tendremos que convivir con bases de datos privativas, incomunicadas entre sí, y no sólo les haremos el trabajo gratis, sino que lo repetiremos una vez por cada una de las empresas (Facebook, Foursquare, Twitter, Google, Gowalla…) que nos engatuse con cualquier tipo de “insignia” que se les llegue a occurrir?

4 comentarios to “Trabajando (gratis) para Foursquare”

  1. yapalf septiembre 14, 2010 a 9:25 am #

    http://www.sociologueando.es/?p=448

  2. grankabeza septiembre 14, 2010 a 11:19 am #

    “We’re creating intellectual property for Facebook’s shareholders? Sure!”, la respuesta de @yapalf a este post: http://www.sociologueando.es/?p=448

    Y mi réplica, en su blog: http://www.sociologueando.es/?p=448&cpage=1#comment-79

  3. rafael herranz septiembre 28, 2010 a 8:19 pm #

    Hola, Marcos, no sé si estoy interviniendo correctamente. Pero si esto es legible, os sugiero (por si no los conocíais) dos textos sobre el tema de las diferencias entre la internet de los noventa y la internet 2010.

    De Chris Anderson en
    http://www.wired.com/magazine/2010/08/ff_webrip/all/1

    De Jonathan Zitrain en
    http://futureoftheinternet.org/

    Espero no haber estropeado nada.

  4. grankabeza septiembre 28, 2010 a 9:57 pm #

    Hola, Rafael. Perfectamente legible :)

    Conozco el artículo de Anderson sobre la muerte de la Web y, como diría Mark Twain, creo que las informaciones sobre su fin son bastante exageradas…

    Zittrain me parece un tío interesantísmo, además de un cachondo mental. He leído partes del libro, y creo que el panorama que pinta es como para pararse a pensar.

    Si entiendes el inglés, te recomiendo este reciente podcast con Lessig sobre la competencia en la Web, alrededor del caso Microsoft, donde también hablan de estas cosas que hemos discutido Yolanda y yo aquí y en su blog.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: