Neutralidad de red IV. La privatización del backbone de Internet.

31 Ago

[Gran parte de lo que cuento en este post lo he sacado del artículo “The Privatization of the Internet’s Backbone Network” (pdf), publicado por Rajiv C. Shah y Jay P. Kesan en 2003]

El debate alrededor de la neutralidad está muy relacionado con la evolución del modelo económico que sustenta Internet: quién paga a quién y a cambio de qué. Por eso, creo que es importante entender a quién pertenece la infraestructura física de la Red, así que a continuación vamos a ver rápidamente cómo se llevó a cabo su privatización.

Como vimos, ARPANET, la red precursora de la actual Internet, comenzó como un proyecto con financiación pública del Departamento de Defensa estadounidense, en el que participaron varias de las principales universidades del país.

Comprobado el éxito de la red de ARPA, a principios de los años 80 la National Science Foundation (NSF), agencia del gobierno estadounidense para la promoción de la investigación científica, financió la creación de una red basada en TCP/IP, NSFNET.

En una primera fase, esta red conectó varios centros universitarios de supercomputación, permitiendo el  uso compartido de recursos tan escasos y caros. La segunda etapa consistió en la construcción de un backbone de alta velocidad para interconectar distintas redes regionales, universitarias, y de otras agencias gubernamentales (como la red del Departamento de Energía o la de la NASA).

La interconexión de estas redes a través del backbone de NSFNET es lo que empezó a conocerse como Internet.

Privatización del backbone

Backbone de NSFNET (1992)

Backbone de NSFNET (1992) (Fuente: http://www.computerhistory.org/internet_history/)

A principios de los años 90, en pleno auge de la ideología privatizadora y desreguladora de los servicios públicos, comenzó a verse como inevitable el paso a manos privadas de la infraestructura del backbone de Internet.

Para propiciar la transición, la NSF hizo uso de su Política de Uso Aceptable (AUP, Acceptable Use Policy) de la red, que prohibía el uso de sus recursos para fines distintos de la investigación y la educación. Como un número cada vez mayor de usuarios de NSFNET pretendía darle otros usos, esa prohibición fomentó que empresas privadas construyesen vías alternativas, en las que no rigiesen esas limitaciones, mediante las que ofrecieron conectividad a Internet a quienes temían violar la restrictiva política de NSF.

Inicialmente, el backbone de NSFNET y los de las compañías privadas se interconectaban en cuatro Puntos de Acceso a la Red (NAPs, Network Access Points), situados en Nueva York, Washington, Chicago y California, y operados por distintas compañías privadas por concesión de NSF. Una vez conseguida la interconexión de las redes privadas en los NAPs, el backbone de NSFNET dejó de funcionar en 1995 y, al año siguiente, la gestión de los NAPs pasó enteramente a manos privadas, culminándose así la privatización del backbone de Internet.

Infraestructura actual de Internet

Actualmente, la infraestructura física de Internet está formada por la interconexión de redes (agrupadas en sistemas autónomos) gestionadas por distintos operadores (empresas privadas de distinto tipo, Administraciones públicas, universidades…), los denominados proveedores de servicios de Internet (ISPs, Internet Services Providers).*

Esta interconexión se produce mediante enlaces privados entre dos redes (private exchanges) o en los denominados puntos neutros de Internet (IXPs, Internet Exchange Points), infraestructuras físicas gestionadas por entidades privadas que proporcionan los servicios necesarios para que múltiples ISPs interconecten sus redes entre sí.

La transmisión de datos entre las redes puede efectuarse a su vez mediante acuerdos de peering, en los que dos ISPs de similar tamaño acuerdan intercambiar información con origen o destino en sus propios clientes (pero no en clientes de terceros) sin contraprestación económica, o bien mediante contratos de tránsito, en los que un ISP permite a otro el acceso al resto de Internet a cambio de una tarifa.

Por tanto, cualquier usuario actual de Internet, tanto doméstico como corporativo (incluidos los grandes proveedores de contenido, como Google) accede a ella a través de un ISP, que le cobrará por ese servicio.

—————————————————————————————————————————

* A veces se utiliza el término ISP para referirse únicamente a los proveedores de “última milla, que ofrecen su servicio de acceso a Internet a usuarios finales. Aquí yo lo empleo en sentido más amplio, que incluye a todos los operadores de la infraestructura de red, entre los que se pueden distinguir varios niveles (tiers): el nivel 1 incluye a los operadores que sólo firman acuerdos de peering; el nivel 2, a aquéllos que se relacionan mediante peering y tránsito; y el nivel 3, a los ISPs que sólo obtienen acceso al bacbone mediante tránsito. Según Wikipedia, los ISPs de nivel 1 son: AOL, AT&T, Global Crossing, Level3, British Telecom, Verizon Business, NTT Communications, Qwest, Cogent, SprintLink, Telefónica International Wholesale Services (TIWS) y Tinet.


También en esta misma serie:

Neutralidad de red I. Introducción

Neutralidad de red II. Qué es Internet

Neutralidad de red III. Arquitectura de Internet

Neutralidad de red V. El debate

Neutralidad de red VI. Argumentos a favor

Neutralidad de red VII. Argumentos en contra

6 comentarios to “Neutralidad de red IV. La privatización del backbone de Internet.”

  1. Carlota septiembre 2, 2010 a 1:07 am #

    Estoy preparando una respuesta a la consulta de la Unión Europea sobre la neutralidad de internet para la Asociación Europea pro Dominio Público y tus posts me estan ayudando mucho. Gracias!

    Te dejo el link de la consulta por si quieres participar: http://ec.europa.eu/information_society/policy/ecomm/library/public_consult/net_neutrality/index_en.htm

  2. grankabeza septiembre 2, 2010 a 9:30 am #

    Me alegro de que te sirvan de algo (muchas gracias por el enlace a la consulta de la UE), aunque te recomiendo que te nutras de fuentes más serias :-P.

    Por ejemplo, en español: http://es.wikitel.info/wiki/Neutralidad_de_la_Red

    O el documento publicado por Deloitte en marzo de este año, que incluye entre otros (algunos en inglés) un artículo muy recomendable de Marcel Coderch, vicepresidente de la CMT, titulado “Regulación de Redes de Nueva Generación: ¿Neutralidad o Convergencia? (el documento completo, en pdf: http://www.deloitte.com/assets/Dcom-Spain/Local%20Assets/Documents/Industrias/TMT/es_TMT_Neutralidad_de_Red.pdf)

    También te puede interesar una recopilación de artículos publicada por Telefónica, “Política Económica y Regulatoria en Telecomunicaciones”: http://www.telefonica.com/es/about_telefonica/pdf/geer_mar_10_n4.pdf

    En inglés hay muchísima más información. Para una larga lista de referencias, tanto a favor como en contra de la neutralidad: http://www.cybertelecom.org/ci/neutralref.htm.

    Para enmarcar el asunto, lo más útil que he leído, junto con el artículo de Coderch, es un extenso documento (170 páginas) de 2007 de la Federal Trade Commission titulado “Broadband Connectivity Competition Policy” (http://www.ftc.gov/reports/broadband/v070000report.pdf)

    También puedes encontrar más referencias en mi delicious (http://del.icio.us/eoipi2010).

    • Carlota septiembre 3, 2010 a 2:27 am #

      Muchas gracias por la información!!! Me será muy útil ^^

      Si decides que no quieres participar en la consulta pero quieres que añadamos algún comentario tuyo a nuestra respuesta colectiva dimelo.

      Gracias otra vez!

  3. Alejandro septiembre 3, 2010 a 1:30 pm #

    Genial este blog. Creo que al mundo le hace falta gente como vosotros para esclarecer los nubarrones que se ciernen sobre nosotros, lis individuos deseosos de comunicarnos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Neutralidad de la red III. Arquitectura de Internet. « IT ruminations - septiembre 1, 2010

    […] Agosto 31, 2010 en 6:59 pm | #3 Neutralidad de red IV. La privatización de Internet. « IT ruminations […]

  2. Neutralidad de red VII. Argumentos en contra. « IT ruminations - septiembre 9, 2010

    […] cableada como inalámbrica (las telcos de las que ya hemos hablado), es decir, los principales dueños del backbone de Internet, como AT&T, Verizon o Comcast en los Estados Unidos, o Telefónica en España. También se […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: