Neutralidad de red I. Introducción.

30 Ago

El pasado 9 de agosto, una noticia sacudió al mundo de Internet: Google, el buscador dominante en todo el mundo, y uno de los mayores proveedores de servicios y aplicaciones, y Verizon, una de las principales empresas estadounidenses de telecomunicaciones, anunciaban en sus respectivos blogs corporativos (Google; Verizon) una “propuesta conjunta para una Internet abierta” dirigida al organismo que regula Internet en Estados Unidos, la Federal Communications Commission (FCC), en la que exponían su idea sobre hacia dónde debería ir la regulación de uno de los asuntos candentes desde hace unos años, la neutralidad de la red.

Neutralidad de redYo no estaba muy al tanto de la polémica y me sorprendió lo airado de muchas de las reacciones (por ejemplo: una; otra), que en general acusaban a Google de traicionar la neutralidad de red, aliándose con uno de sus grandes enemigos.

Busqué la definición de neutralidad de red en Wikipedia y me encontré con esto:

La neutralidad de red es un principio propuesto para las redes de banda ancha de uso residencial (de las que Internet es el paradigma), y potencialmente aplicable a todas las redes de comunicación, que describe cuál debería ser el tratamiento del tráfico que circula a través de ellas.

Una red neutral es aquella que está libre de restricciones en las clases de equipamiento que pueden ser usadas y los modos de comunicación permitidos, que no restringe el contenido, sitios y plataformas, y donde la comunicación no está irrazonablemente degradada por otras comunicaciones.

Desde luego, si esto es la neutralidad de red, no parece muy razonable estar en contra. Y si Google la ha “traicionado”, la indignación de sus defensores está justificada.

Sin embargo, el debate persiste desde hace un tiempo y, lejos de amainar, parece que últimamente va a más. Algo más habrá, me dije, así que me puse a leer por aquí y por allá, tratando de entender de qué iba la cosa. Pero cuanto más leía más perdido me encontraba. Incluso llegué a tener la la sensación de que quienes opinaban ni siquieran se ponían de acuerdo sobre lo que entendían por “neutralidad”.

Así que empecé a tirar del hilo y, aprovechando que tengo que preparar un trabajillo sobre el primer módulo del máster, en el que hemos visto, entre otras muchas cosas, cómo funciona Internet, pensé que podía ser una buena idea dedicar mi trabajo a la neutralidad de red.

En los próximos días iré publicando una serie de posts con lo que he ido entendiendo. Y también con lo que aún no comprendo, porque la verdad es que sigo teniendo muchas más dudas que certezas al respecto.

Si algo tengo claro es que la neutralidad de red es un asunto con múltiples facetas: técnicas, económicas, políticas, sociales en general.

Así que, para ir aclarándome, creo que lo mejor será empezar por el principio: ¿Qué es Internet?


También en esta misma serie:

Neutralidad de red II. Qué es Internet

Neutralidad de red III. Arquitectura de Internet

Neutralidad de red IV. La privatización del backbone de Internet

Neutralidad de red V. El debate

Neutralidad de red VI. Argumentos a favor

Neutralidad de red VII. Argumentos en contra

3 comentarios to “Neutralidad de red I. Introducción.”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Neutralidad de la red II. Qué es Internet. « IT ruminations - agosto 30, 2010

    […] II. Qué es Internet. Agosto 30, 2010 grankabeza Dejar un comentario Ir a los comentarios Como dije, al empezar a leer cosas sobre la neutralidad de red me di cuenta de que no existe una definición […]

  2. Neutralidad de la red III. Arquitectura de Internet. « IT ruminations - agosto 31, 2010

    […] Neutralidad de red I. Introducción […]

  3. Neutralidad de Internet y Dominio Público « European Public Domain - septiembre 16, 2010

    […] más información sobre la neutralidad en la red podéis consultar esta serie de posts del blog IT ruminations. This work, unless otherwise expressly stated, is licensed under a Creative Commons […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: