Lecciones de propiedad intelectual del mundo de la moda

5 Ago



(Se pueden activar los subtítulos en español)

Johanna Blakley, del Norman Lear Center de la Universidad del Sur de California, expone en esta charla en TED.com las peculiaridades del régimen de propiedad intelectual en el mundo de la moda, que le llevan a poner en entredicho la extendida creencia de que sin un régimen fuerte de propiedad no existirían incentivos suficientes para la innovación.

Como explica, en el mundo de la moda, al contrario de lo que sucede en otros ámbitos de la creación, la propiedad intelectual es más bien reducida: sobre las obras de los diseñadores sólo aplican los derechos de marca (trademark), pero no el copyright (la correspondencia aproximada en el derecho anglosajón de los derechos de autor continentales), y tampoco hay apenas patentes (en EEUU porque el listón de originalidad necesario para obtener una patente es muy elevado; en la Unión Europea, porque éste es tan bajo que cualquier pequeña variación permite patentar la nueva creación).

Según explica Blakley, el origen de este régimen particular de aplicación de la propiedad intelectual a las obras de los diseñadores está en que los jueces decidieron hace tiempo que la ropa era demasiado “utilitaria” (no sé bien cómo traducir “utilitarian“, aunque seguro que existe una expresión mejor) como para otorgar derechos exclusivos sobre ella a los diseñadores, de forma que el resto tuviesen que licenciar el uso de ciertos tipos de mangas, cuellos, botones…

Sin embargo, esto no ha impedido el florecimiento, tanto en términos económicos como de innovación, del mundo de la moda. Sino que al contrario, sostiene Blakley, lo ha estimulado, lo que contradice la extendida idea de que sólo un régimen fuerte de propiedad intelectual proporciona incentivos suficientes a los creadores e innovadores.

De hecho, afirma Blakley, esta situación es la que ha permitido la aparición de un rico ecosistema de creación e innovación, en el que tanto las firmas de alta costura como las grandes cadenas de “moda rápida”, como Zara o H&M, conviven y prosperan.

De hecho, uno de los datos más llamativos de la charla para mí es la comparación entre el peso económico de los sectores con menor nivel de protección de la propiedad intelectual (“Low IP industries”), como los de la moda, los automóviles o la comida, y el de aquéllos en los que la propiedad intelectual es más fuerte (“High IP industries”), como los del cine, los libros o la música:

Comparativa sectores con baja y alta propiedad intelectual (Johanna Blakley)

Comparativa económica entre sectores con baja y alta propiedad intelectual (Johanna Blakley)

Blakley dibuja un mapa de la propiedad intelectual en el que distingue dos dimensiones:  la ley protege los objetos “artísticos”, pero no los “utilitarios”; por otra parte, la ley no protege las ideas como tales, sino su fijación física por cualquier medio:

Dimensiones de la propiedad intelectual (Johanna Blakley)

Dimensiones de la propiedad intelectual (Johanna Blakley)

Sin embargo, continúa Blakley, la tecnología digital ha subvertido por completo la lógica de esta oposición entre plasmación física e idea: hoy en día, un libro no es algo que acumula polvo en la estantería, ni una canción es algo que pinchamos en el tocadiscos; ambos son ficheros digitales que se pueden copiar y distribuir con tanta facilidad que, en la práctica, se comportan como algo más parecido a ideas que a objetos físicos.

Y esto, concluye Blakley, debería tener consecuencias en el régimen de propiedad intelectual que les aplique, que podría tomar como referente el ejemplo de la moda.

Más información:

Proyecto Ready to Share: www.readytoshare.org

Blog de Johanna Blakley: johannablakley.wordpress.com

Johanna Blakley en Twitter: @Mojojohanna

Entrevista con ella en EconTalk.

3 comentarios to “Lecciones de propiedad intelectual del mundo de la moda”

  1. ana noguerol octubre 13, 2010 a 11:37 am #

    En relación a esa última idea está muy bien el articulo traducido pro Mikel Vidal: Vender vino sin botellas, la economía de la mente en la Red Global de John Perry Barlow. Aunque muy antiguo, es de 1994, sigue siendo muy interesante.
    http://www.sindominio.net/biblioweb-old/telematica/barlow.html

    • grankabeza octubre 13, 2010 a 2:41 pm #

      Gracias por el comentario, Ana. Tomo nota del artículo de Barlow

      :)

  2. Daniela diciembre 14, 2010 a 10:03 pm #

    Me ha encantado!! Estoy haciendo un master sobre IP y me encanta la moda, asi que no hace falta que diga más.. :)

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