La riqueza de las redes

2 Jul

Esta semana se ha celebrado, con la presencia del propio autor, un seminario en el Medialab-Prado de Madrid alrededor del libro The Wealth of Networks (La riqueza de las redes), publicado en 2006 por Yochai Benkler, profesor de derecho en Harvard y codirector del Berkman Center for Internet & Society, obra magna que recoge sus reflexiones alrededor del procomún, desde una perspectiva económica, cultural o de justicia social.

Javier de la Cueva junto a la prueba de que Jesús González-Barahona y Yochai Benkler son personas distintas.

Javier de la Cueva, Jesús González-Barahona y Yochai Benkler frente al Medialab-Prado

(Foto: © kandinski@flickr CC-BY-SA 2.0)

Fue Jesús González-Barahona, profesor en nuestro Máster en Economía Digital e Industrias Creativas en la EOI, quien nos sugirió que nos apuntásemos. Y allí conocí, entre otra mucha gente interesante, a Javier de la Cueva, que también nos dará clase dentro de unos meses.

El motivo que propició la presencia de Benkler en Madrid es el proyecto de traducción colaborativa del libro, que, como explica Floren Cabello, su coordinador, se aprovecha de la licencia bajo la que Benkler lo publicó:

Esta propuesta de traducción al castellano de The Wealth of Networks parte de las posibilidades de remix no comercial que brinda la licencia Creative Commons No comercial-Compartir Igual que Benkler eligió para publicarla, además de del contacto previo con el autor y del entusiasmo que éste ha mostrado hacia el proyecto.

La ocasión permitió que, durante los tres días de duración del seminario, pudiésemos conocer de primera mano las líneas de investigación que ocupan actualmente a Benkler, así como que diversas personas involucradas en la defensa y promoción del procomún en España expusiesen y discutiesen sus proyectos con Benkler y el resto del auditorio.

Así, pudimos conocer iniciativas tan interesantes como Guifi.net, una red de telecomunicaciones libre, abierta y neutral, con más de 10.000 nodos, la mayoría en Cataluña; Lorea, un “semillero” de redes sociales libres, seguras, distribuidas y federadas; o los varios frentes en los que da guerra Javier de la Cueva, desde el proyecto de ontología jurídica libre a Move Commons, una herramienta basada en las tecnologías de la Web semántica para que los colectivos declaren los principios básicos a los que se comprometen.

En fin, una extraordinaria experiencia, en particular para un neófito como yo, y la ocasión de poder vislumbrar por dónde van a ir las luchas sociales por defender, repensar y llevar a la práctica las posibilidades liberadoras que ofrece la Red.

[Edito: Javier Candeira ha escrito sobre el seminario en Barrapunto. Y en particular sobre la conversación entre Benkler y Langdon Winner en CookingIdeas.]

2 comentarios to “La riqueza de las redes”

Trackbacks/Pingbacks

  1. La riqueza de las redes y EOI « IT ruminations - julio 2, 2010

    […] IT ruminations Just another WordPress.com weblog « La riqueza de las redes […]

  2. Yochai Benkler, Dayna Kurtz y el futuro de los músicos « IT ruminations - septiembre 29, 2010

    […] 29, 2010 grankabeza Dejar un comentario Ir a los comentarios A finales de junio, como ya conté en su momento, Yochai Benkler, el conocido autor de The Wealth of Networks (La riqueza de las redes), pasó unos […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: