El futuro del libro 2. Conceptos

20 ene

Antes iniciar el repaso al panorama actual del libro electrónico, en este segundo artículo de la serie recojo un conjunto mínimo de conceptos que creo que conviene manejar:

Libro electrónico (ebook): el contenido, compuesto, al menos de momento, principalmente por texto, aunque puede incluir materiales de otros tipos, como audio o vídeo.

Dispositivo de lectura: puede tratarse de:

  • un lector electrónico o lector de libros electrónicos, diseñado específicamente para la lectura de e-books (ereader), como el Kindle de Amazon o el Papyre de la firma española Grammata. Se caracterizan por poseer una pantalla de tinta electrónica (e-Ink), que no emite luz y por tanto cansa mucho menos la vista, al tiempo que consume mucha menos energía, lo que prolonga la duración de su batería. Por contra, hasta ahora las pantallas únicamente permiten visualizar textos e imágenes en escala de grises y no son capaces de reproducir vídeo, aunque se espera que pronto ambas limitaciones desaparezcan. (En la Wikipedia en inglés puede consultarse una lista comparativa de lectores).
  • un (o una) tablet, un ordenador portátil de propósito general, de pantalla táctil y sin teclado físico, como el iPad de Apple o el Samsung Galaxy Tab. Su pantalla retroiluminada hace que la lectura durante periodos prolongados resulte más cansada; y también influye en que la duración de la batería sea más reducida que en los lectores. Por otra parte, son aparatos capaces de reproducir imágenes y vídeos en color, lo que los hace más adecuados para el contenido adicional de los libros “mejorados”. [Añado (3 de febrero de 2011): Skattertech ha publicado un gráfico comparando el iPad con varios de sus principales competidores actuales.]
  • un teléfono móvil (en particular, un smartphone, como el iPhone de Apple o los múltiples terminales dotados de Android, el sistema operativo desarrollado por Google), o incluso
  • un ordenador convencional, ya sea de sobremesa o portátil.

(Para más información sobre los distintos tipos de dispositivos, ver los gráficos al final de esta entrada.)

Formato: como cualquier otro contenido digital, el material que forma un libro electrónico se almacena y se maneja en alguno de los formatos existentes. Los hay generales, como PDF o HTML, que se utilizan también para contenidos de otro tipo, o específicos para libros electrónicos, como ePub, Mobipocket o AZW, el formato propio del Kindle de Amazon. (En la Wikipedia en inglés puede consultarse una lista comparativa de formatos.)

Aplicación de lectura: para leer un libro electrónico en un dispositivo distinto de un ereader, como puede ser un teléfono móvil o un tablet, es necesario utilizar una aplicación, que puede ir desde un simple navegador web o un visor de documentos PDF hasta aplicaciones desarrolladas específicamente para la lectura de ebooks, como son Kindle (Amazon utiliza el mismo nombre para denominar al dispositivo físico y a la aplicación de lectura), que funciona en iPad, iPhone, teléfonos Android y a través del navegador web; o iBooks, de Apple, que funciona en sus distintos dispositivos (iPad, iPhone y iPod Touch). (Añado (6 de febrero de 2011): Dearauthor. com tiene una lista de las mejores aplicaciones para leer ebooks en dispositivos móviles, ya sean de Apple o con Android; y otra extensa y detallada entrada dedicada únicamente a las aplicaciones de lectura en Android.)

Tienda: espacio virtual donde se compran los libros electrónicos. Puede tener forma de sitio web (Amazon Kindle Store, Google ebookstore, La CentralCasa del Libro…) o no (iBookStore de Apple, sólo accesible desde la aplicación iBooks).

Impresión bajo demanda (POD, Print On Demand): proceso de publicación que permite la impresión de un número determinado de ejemplares tras la recepción de un pedido, frente al procedimiento tradicional de producir una tirada de ejemplares a partir de una plancha de impresión basándose en estimaciones a priori del número de libros que se venderán.

El reciente informe de PWC sobre el futuro del libro electrónico titulado “Turning the Page: The Future of eBooks” incluye un gráfico que compara las características relativas de los distintos dispositivos de lectura:

Ventajas e inconvenientes de los distintos dispositivos de lectura de libros electrónicos (PWC, 2010)

Ventajas e inconvenientes de los distintos dispositivos de lectura de libros electrónicos (PWC, 2010)

Por su parte, Bookbee.net ha publicado un muy útil resumen gráfico de las distintas plataformas para la lectura de libros electrónicos (dispositivo, aplicaciones, formato y tienda):

"Iniciándose en los ebooks. Guía para principiantes" (Bookbee.net)

"Iniciándose en los ebooks. Guía para principiantes" (Bookbee.net)

Otras entradas de la serie:

El futuro de la lectura

El futuro del libro 1. ¿El ocaso de la era Gutenberg?

El futuro del libro 3. La cadena de valor

El futuro del libro 4. Marco jurídico I

El futuro del libro 5. Marco jurídico II

El futuro del libro 6. Oleadas de la digitalización

El futuro del libro 7. Los proyectos de digitalización masiva de libros

El futuro del libro 8. El proyecto Google Books

El futuro del libro 9. El acuerdo sobre Google Books

La popularización del libro electrónico. Amazon vs Apple

About these ads
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: