El futuro de los periódicos

28 jul

Jeff Jarvis resume certeramente uno de los principales retos a los que se enfrentan las organizaciones que se dedican a la generación y distribución de noticias en Internet.

Thanks to the internet, the marginal cost of sharing information today is zero. So the value of the journalist in merely distributing information is nearing zero. Distribution was just the stranglehold the journalists’ companies had on the market that enabled them to be supported by monopoly economics. They can no longer build their businesses on that barrier to entry. This change in market reality forces us to examine journalists’ true value to the public in the market.

[Gracias a Internet, el coste marginal de compartir información hoy en día es cero. Por lo tanto, el valor del periodista en la mera distribución de información se aproxima a cero. La distribución era simplemente aquello sobre lo que las compañías de los periodistas ejercían su dominio en el mercado y lo que les permitía basarse en una economía del monopolio. No pueden seguir construyendo sus negocios sobre esa barrera de entrada. Este cambio en la realidad del mercado nos obliga a analizar el valor real en el mercado de los periodistas para el público.]

Jarvis aparece en un reciente y muy interesante episodio de On The Media, el excelente programa sobre el estado de los medios de comunicación de NPR, la radio pública estadounidense, titulado Are Newspapers Dead Yet? (¿Han muerto ya los periódicos?), en el que se analizan varias de las ideas que se barajan como vías para la supervivencia de los periódicos en la era digital: desde la intervención de los gobiernos para salvarlos, a la que Jarvis se opone radicalmente (mp3 y transcripción, en inglés); al polémico establecimiento de “barreras de pago” (paywalls) para cobrar por el contenido, que defiende Alan Murray, del Wall Street Journal, que siempre ha cobrado por el acceso a la mayoría de sus artículos, y al que se opone Alan Rusbridger, de The Guardian, cuyo contenido es de libre acceso (mp3 y transcripción); pasando por las iniciativas de Google para ayudar a la sostenibilidad de los periódicos, que comenta James Fallows, de The Atlantic, autor de un reciente artículo sobre el asunto (How To Save The News) (mp3 y transcripción); por la posibilidad de que el futuro de los periódicos pase por lo “hiperlocal“, con iniciativas como las del New York Times en varios barrios de Nueva York, que comenta Mary Ann Giordano (mp3 y transcripción); o la idea más radical, que defiende Yochai Benkler, de que la producción de noticias acabará siendo una actividad eminentemente social, comunitaria (mp3 y transcripción).

About these ads

2 comentarios hacia “El futuro de los periódicos”

  1. David agosto 5, 2010 a 9:07 am #

    Muy interesante.

    Salvando las distancias con EUA, me consta que algún periódico madrileño ha comenzado a centrar contenidos en “su” barriada.

    (Los cambios estéticos en el blog han quedado muy bien).

  2. Tíscar septiembre 12, 2010 a 11:57 am #

    Muy interesante la variedad de fórmulas que se proponen. Harvis también fue entrevistado en El país con motivo de su nuevo libro aquí http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Pensar/Google/elpepusocdmg/20100509elpdmgrep_8/Tes

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: